Hekatonis
Hekatonis_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Un Hekatonis, por Jakeukalane.

Datos generales

  • Nombre común (dependiendo del grado)
    • Grado 1: Infección por minlones, ferriones comunes, fawones o dyslones1. "Chancrano" (de manera coloquial, por la lesiones que produce), "kabucen" (en Asia), etc.
    • Grado 2: Híbrido ferroso.
    • Grado 3: Mutante ferroso.
  • Nombre científico (dependiendo del grado):
    • Grado 1: Ferricitis, minlonis, (Atinzu)2 dystrimonia.
    • Grado 2: Hekadiacra unkuteutha / Hekadiacra bekaluca / Hekadiacra vossideli, etc.
    • Grado 3: Hekatonis unkuteutha / Hekatonis bekaluca / Hekatonis vossideli, etc.
  • Nombre científico de los especímenes estables: Hekadiacra sp.
  • Nombre científico de los especímenes estables con elementos tentaculados: Hekatonis sp.
  • Hábitat: Aéreo, terrestre (en todos los continentes) o submarino (en todos los océanos).
  • Estado de conservación: Preocupación menor3.

Descripción

Los Hekatonis sp. son un conjunto de especies provocadas por infecciones con ferriones, especificamente con minlones, dando lugar a la enfermedad llamada "minlonis". Una vez esta se ha desarrollado en el cuerpo del individuo enfermo, pasa a ser lo que se conoce como un "híbrido ferroso" (más cultamente un hekadiacra) hasta que llega al estadio pleno conocido vulgarmente como mutante ferroso y científicamente como hekatonis donde desarrolla elementos tentaculados compuestos enteramente de ferrofluidos.

Ferriones

Los ferriones (singular ferrión) son estructuras pseudobiológicas infecciosas formadas a partir de grupos ferrosos alterados que son capaces de interaccionar con proteínas y otros componentes biológicos, de tal manera que pueden propagarse dentro de un mismo organismo, causando daños en los tejidos y a nivel celular. Sus grados de infectividad cambian según el tipo de ferrión.

Tipos

Ferriones comunes

Ferriones_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Moléculas de ferrión común en una disposición anular, por Jakeukalane.

Los ferriones alteran la sangre del individuo infectado, específicamente la hemoglobina u otros componentes biológicos con contenido en hierro, sustituyéndolos por ferrofluidos.

A diferencia de los agentes infecciosos convencionales, como virus y viroides, estas partículas de hierro podrían ser resistentes a los tratamientos diseñados para inactivar ácidos nucleicos. La entidad molecular principal en esta enfermedad podría ser una proteína relacionada con el hierro, y la ausencia de ácido nucleico específico en estas partículas podría llevar a la definición de una "partícula infecciosa de naturaleza ferrosa".

La estructura y funcionamiento de los ferriones aún son objeto de diversas hipótesis y debates científicos.

Ferricitis

La enfermedad generada es conocida como ferricitis donde los glóbulos rojos van acumulando más y más hierro hasta transformarse en ferrofluidos. Los daños son incontrolados. Esta enfermedad se caracteriza por su elevada letalidad, por su largo período de incubación y por la degradación paulatina que provocan en el individuo infectado.

Minlones

Minlones_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Aumento al 100x de un minlón, por Jakeukalane.

La diferencia fundamental entre un minlón y un ferrión es que el minlón porta carga genética (u de otro tipo), haciendo que el individuo se transforme hasta llegar a ser un híbrido ferroso y, posteriormente, un mutante ferroso.

Los minlones (singular minlón) alteran la sangre del individuo infectado, específicamente la hemoglobina u otros componentes biológicos con contenido en hierro, sustituyéndolos por ferrofluidos estructurados de manera mucho más compleja que un ferrión y provocando la minlonis.

Minlonis

En la minlonis la hemoglobina y las hemoproteínas no solo se transforman en ferrofluidos sino que van sustituyendo la carga biológica (ya sea ADN u otros) de las células adyacentes. En dichas células, la carga del minlón acelera el proceso, haciendo que tenga un tiempo de incubación mucho más rápido que la ferricitis. Los minlones infectan a un organismo de manera más similar a como lo hacen los virus que a los priones y es por eso por lo que tienen tiempos de incubación más cortos.

Otra diferencia es que el proceso de degradación física provocado por la ferricitis es detenido por los minlones que frenan dicho deterioro pero a cambio de transformar el cuerpo hacia una nueva biología (Hekadiacra y Hekatonis). Ver más del proceso de la minlonis en siguientes apartados.

Fawones

Fawones_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Fawones deshilachándose al contacto con el aire, por Jakeukalane.

Los fawones (singular fawón) son un tipo de ferrión menos activo. Mientras que los minlones tienen carga genética y los ferriones comunes son muy resistentes a los factores externos, los fawones apenas interaccionan con el aire se disgregan en moléculas menores, ya sin carga infecciosa. Son famosas las fotos realizadas de preparaciones tintadas biológicas con fawones que muestran cómo éstos se deshilachan al mínimo contacto con el aire. En 1905 este tipo de fotografías fueron prohibidas ante el peligro biológico que representan los fawones.

Su comportamiento es menos agresivo y apenas provocan algunas lesiones y no enfermedades complejas. Esto es debido a que los fawones no son capaces de agruparse en moléculas mayores o estructuras anulares (como hacen los ferriones comunes), ni presentan formas adecuadas para su dispersión (como los minlones), por lo que su incidencia es mucho menor.

Atinzu

Es una de las lesiones más frecuentes con los fawones. Se trata de una deformación de los órganos de la visión. En las especies con visión estereoscópica esta resulta deformada en ciertos ángulos. Algunas especies de Elfos y Hadas de otras dimensiones afectadas por el atinzu utilizan esta "visión especial" conocida como visión atinzu para ayudar a potenciar su magia y encontrar los "caminos adecuados" pues sus magias tienen fuertes componente físicos.

Dyslones

Dyslones_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Un grupo de dyslones en plena efervescencia, por Jakeukalane.

Los dyslones (singular dyslón) son moléculas ferriónicas asociadas a elementos Heka (es decir, Hekadiacra o Hekatonis) que se desprenden de seres completos para infectar a otros individuos.

Gracias a este tipo de ferrión, un solo Heka puede controlar una pequeña parte del cerebro del nuevo ser infectado, proveyendo a los Heka de una red telepática.

Los dyslones son mucho más infecciosos que cualquier otro ferrión debido a la capacidad de dichas moléculas de agregarse entre sí, dispersarse a gran distancia, debido a su aerodinamicidad y, posteriormente, volver a agregarse, pudiéndose repetir este proceso un número indeterminado de veces. A veces el proceso es bastante violento por lo que se conoce como dyslones efervescentes.

Dystrimonia

Mientras que las otras enfermedades relatadas son detectables, la dystrimonia puede pasar totalmente inadvertida y es así como es más efectiva para los Hekatonis.

Hipótesis

Hipótesis de modificación de la realidad

Según el sistema teórico "ferrión-objeto" los ferriones son capaces de alterar la realidad a su alrededor. Este supuesto descubrimiento es muy reciente y el grupo investigador que lo ha llevado a cabo dice que ha desarrollado toda una nueva teoría matemática-filosófica que explica cómo es posible que los ferriones sean capaces de subsistir en entornos altamente energéticos y exóticos, a pesar de que sean elementos cuasi orgánicos y que sean capaces de perturbar las leyes físicas a su alrededor4.

Hipótesis de Janister Foylwer

Debido a la existencia de una red telepática entre los individuos Heka hay académicos como Janister Foylwer que aducen que todos los ferriones son parte de una gran conspiración para transformar en híbridos de una especie concreta a todos los seres de la Tierra o incluso del cosmos. Para Janister Foylwer es muy claro que los ferriones son parte de una tecnología muy avanzada y no han surgido aleatoriamente mediante un proceso natural. Uno de los argumentos que utiliza es que el proceso de cambio de un individuo una vez adquiere la infección es mucho más rápido que las hibridaciones artificiales más avanzadas conseguidas en la Tierra5.

Posteriormente ha matizado sus declaraciones, admitiendo que como plan para la transformación de toda la fauna del planeta es muy ineficiente, por lo que argumenta que sea una tecnología abandonada por sus creadores y que llegó a la Tierra de manera accidental.

Seres con minlonis

Las fases de un ser con minlonis son tres principales, con numerosas subfases.

Infección

Fase inicial de la infección

La primera fase del minlonis es la infección (minlonis 1), que puede producirse de muy diferentes maneras. Un solo ferrión/minlón puede llegar a provocar una reacción en cadena que conduzca a una minlonis aunque para ello sea necesario que se produzca en heridas abiertas o a través de mucosas. Sin embargo, como ya se mencionó, los minlones destacan precisamente por su capacidad de disgregación.

En otras dimensiones la minlonis se estudia para lograr su remisión. Se ha determinado que el orden de magnitud de la cantidad de ferriones incide muy especialmente tanto en la gravedad como en la velocidad de la infección.

A continuación se muestra una tabla realizada por un ferrólogo (la disciplina dedicada al estudio de los ferriones y de los elementos Heka) conocido como Woû Mwonup. Los estudiosos en la Tierra se burlan continuamente de Woû, aduciendo que sus números son inventados porque un análisis matemático demuestra que no son proporcionales ni siguen una distribución normal.

Número se refiere a "Número de minlones". Aunque en el texto se hable de ferriones no se hace referencia a los ferriones comunes sino a los minlones, que al fin y al cabo son un tipo de ferrión.

Sin embargo, Woû dejó un tratado sobre el tema donde explicaba su metodología. Utilizó millares de conejos y otros animales pequeños infectados con minlones para realizar las pruebas. Es curioso destacar que Woû nunca se infectó de minlonis pero la profilaxis de esta enfermedad es muy difícil.

Síntomas

La minlonis se manifiesta en diferentes grados y en diferentes fases y, sobre todo, se expresa distintamente según los individuos.

Los enfermos de minlonis no suelen percatarse cuando ésta es de fase 1. La infección por minlones se expresa normalmente de manera leve. Los animales presentan comportamientos anómalos y en los seres inteligentes se puede observar: desorientación, pérdida de coordinación, espasmos musculares y leves desórdenes neurológicos.

Minlonis plena

O minlonis 2. Es en esta fase cuando se experimenta un drástico cambio que revela la gravedad de la infección. La acumulación de ferrofluidos empieza a ser palpable por todo el ser, produciéndose cambios en el pelaje, el color de los ojos, la flexibilidad de los músculos, la agilidad (ambas cosas en un primer momento hacia una mayor rigidez). Incluso la sudoración se ve afectada. En la minlonis plena todos los signos de degeneración neurológica se agravan y se añaden otros como el insomnio y el deterioro de la memoria. Estos síntomas se recrudecen hasta el punto de casi provocar la muerte del individuo. De hecho, un número importante de casos termina en la muerte.

La minlonis plena, sin embargo, puede llegar a remitir y volverse crónica o desarrollarse como minlonis grave.

El mayor estudioso de este límite fue un oponente de Woû, llamado Dimitr Feldorshov que descubrió una serie de valores límite en análisis sanguíneos y de depósitos ferrosos en pezuñas, astas o pelaje. Al conjunto de estos valores se lo ha denominado como Límite de Feldorshov y sirve para determinar si un ser se quedará permanentemente en la minlonis de fase 2, desembocará en la minlonis de tipo 3 o provocará la muerte.

Minlonis grave

O minlonis 3. En la minlonis grave los cambios se acrecientan, aunque aún no se ven ferrofluidos externamente al individuo. Paradójicamente, conforme avanza la gravedad de la minlonis los síntomas neurológicos disminuyen.

Esto es debido al efecto reparador de los minlones comparado con los ferriones comunes, que incrementan las lesiones. En la minlonis grave el porcentaje de mortandad es mayor que en cualquier otra fase, puesto que es el momento en el que inician las mayores transformaciones. Se especula que el efecto reparador es debido a la fusión de células provocada por los minlones (sincitio), siendo suficientes incluso como para proteger a las células interiores de los ferrofluidos.

Elementos Heka

Hekadiacra

Hekadiacra_sciurus_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Una Hekadiacra sciurus, el producto de que una ardilla (Sciurus vulgaris) tuviera minlonis hasta alcanzar el estadio de Hekadiacra. En la esquina inferior izquierda se ve un "kaloma" de color dorado. Por Jakeukalane.

Un individuo Hekadiacra es un estadio aún más avanzado de la enfermedad minlonis, sin embargo en este punto se ha producido una transformación del individuo suficiente como para dejar de ser considerados los cambios como una enfermedad o patología y, simplemente, considerarlos como una alteración de un ser preexistente, un individuo mutado. En los Hekadiacra, los sincitios ya llegan a conformar auténticos canales y un sistema por si mismo, equivalente al sistema sanguíneo o al sistema linfático: el sistema ferrofluidítico.

Características

Al contrario que en la minlonis, los especímenes transformados en Hekadiacra tienen una agilidad mucho mayor en sus movimientos y sus comportamientos no son vagos ni aleatorios.

Aunque también se clasifica en tres fases al desarrollo de los Hekadiacra estas fases son de una categoría diferente que las consideradas para la minlonis. Esto es porque simplemente sirven para catalogar la proximidad frente a la forma Hekatonis y no porque sigan un ciclo concreto.

Telepatía y clasificación

Hekadiacra_ramphastos_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Una Hekadiacra ramphastos, el producto de que un tucán (Ramphastos toco) tuviera minlonis hasta alcanzar el estadio de Hekadiacra, por Jakeukalane.

Como se ha mencionado antes, los Heka tienen a su disposición una red telepática gracias a los cerebros de todos los seres infectados con dyslones. Sin embargo, los Hekadiacra no tienen telepatía entre ellos. Esta confusión se ha mantenido a lo largo de la historia del estudio de los Heka debido a que durante mucho tiempo se consideraban estados completos de Hekatonis a individuos que solo presentaban una transformación superficial. Una forma estable con ferrofluidos no es suficiente para la denominación de Hekatonis, tiene que haber una convergencia de forma apreciable (por ejemplo, la presencia de tentáculos)6.

Hekatonis sp

Hekatonis_sciurus_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Un Hekatonis sciurus, obsérvese los cambios con respecto a su versión Hekadiacra, por Jakeukalane.

Aunque se ha establecido de manera meridianamente clara que para diferenciar un Hekadiacra sp. de un Hekatonis sp. se puede realizar de manera simplemente visual (mediante la identificación de elementos como tentáculos o ventosas; o incluso por la detección de telepatía), uno de los elementos clave para su completa identificación es su inteligencia. Los Hekadiacra de animales son más ágiles, a veces más agresivos (o al revés, más tranquilos en especies depredadoras como los leones), pero no llegan a alcanzar inteligencia y propiocepción plenas. En cambio un Hekatonis, sea cual fuera su especie, es evidente que son seres inteligentes, animados internamente con sus propios objetivos, fines e incluso sentimientos.

Comportamiento

Pese a que existan comportamientos remanentes de las especies de origen, los Hekatonis tienden a confluir en conductas muy similares: la cautela, el gregarismo o el desarrollo de un arte propio son alguno de los elementos primordiales.

Confluencia de aspecto

Hekatonis_2_por_Jakeukalane.png

Descripción de la imagen: Un Hekatonis de especie de origen indeterminada (compárese con la imagen de la portada) lanzando un "kaloma", por Jakeukalane.

Aparte de la caracterización por su inteligencia, otra diferencia fundamental de los Hekatonis a los Hekadiacra es que se pueden llegar a parecer muchísimo entre ellos hasta el punto de no poder determinar a qué especie "originaria" pertenecieron. En estas ocasiones se utiliza el genérico de Hekatonis. Muchos de estos Hekatonis parecen pulpos flotantes de color negro.

Kalomas

Los kalomas son enormes discos encajados entre sí de manera concéntrica de tal manera que conforman espirales que algunos Hekadiacra y Hekatonis son capaces de generar desde su propio cuerpo. Es decir, están compuestas de ferrofluidos. No se conoce su función.

Diferenciación con respecto a los Hekadiacra

Otro punto en la misma dirección se da cuando no es posible diferenciar externamente un Hekadiacra de una especie de un Hekatonis de esa misma especie. Para estos casos se utiliza el apelativo de Heka sp..

Relaciones con otros seres

Como su propagación en la Tierra ha seguido ciclos lineales y regresivos y nunca exponenciales, no se ha contemplado hasta ahora que puedan suponer un peligro por lo que el estudio del comportamiento de los Hekatonis está mucho menos investigado que el de los ferriones. Ha habido ataques extremadamente agresivos de elementos Heka a poblados humanos y de Hadas, pero son casos aislados.

Contagiosidad

Los elementos Heka no sólo son capaces de producir más y más ferriones (de todos los tipos) sino que tienen descendencia fértil por lo que se los cataloga como una amenaza grave para la vida totalmente biológica en la Tierra.

Medidas de contención

Hasta el momento no se han realizado medidas serias de contención de las "epidemias" de elementos Heka lo que podría repercutir en la subsistencia futura de la especie humana y de otras especies sapientes totalmente orgánicas.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License