—Mira esto James —John cargaba con un enorme libro escrito a mano hasta el escritorio, donde lo lanzo haciendo caer varias cosas que estaban sobre él. James, que se encontraba distraído leyendo otro libro menos extenso, se espantó mirando el libro con incredulidad, procediendo a tocarlo.
—Wow… Esto es enorme, de solo verlo me duelen los dedos. —James miro a su compañero buscando respuestas—. Está lleno de palabras en taino y sus significados. —Le respondió cruzándose de brazos—, le doy unas mil páginas —agregó.
—¿Crees que se utilizó magia para escribirlo? Ya sabes, tipo conjuros y esas cosas de magos. —John ladeo la cabeza rodando los ojos—. lo dudo, nunca vi a mi abuelo y a su grupo usar magia, de ningún tipo.
—Pero… estaban investigando sobre magia, en algún momento debieron… —Hubo un momento de silencio—. Tampoco tomes mi palabra solo me quede con el hasta los 15.
James escudriño el libro, y justo donde terminaba había un montón de cartas. algunas tenían el sobre roto y otras ni siquiera tenían uno, cada uno agarro una carta y la observó.
—Que letra más fea.
—Era la letra de mi abuelo… ¿Porque no las firmaba a su nombre?
—Veamos que dicen.
Llegamos a salvo
29/8/1967
Señor Chadwick.
Lamento no haber tenido el suficiente tiempo para escribirle, pero sin duda todo lo que ha hecho por ayudarme dará sus frutos. Nos hemos instalado en una de las ciudades más famosas del país. Su arquitectura aún está impregnada de la época colonial, aunque no vinimos por esa parte de la historia.
Mi equipo y yo fuimos invitados a una fiesta llamada palos y atabales. Es impresionante que nada más llegar podamos presenciar rastros de su cultura, espero que este entusiasmo me persiga por el resto de nuestra estadía en este lugar. Es una pena que después de todo no pueda estar aquí, siento que disfrutaría este tipo de detalles con la gente local. Después de todo, usted me inspiró a llevar a cabo todo esto. Me gustaría saber como fue que termino siendo un biólogo.
Tiempo mal gastado
4/10/1967
Estimado Director Chadwick.
Espero que esta carta lo encuentre de buena salud señor, ¿sabe? es curioso, las tribus que están situadas al norte del país no tienen ni una sola pizca de cultura taina. Incluso usan la magia solo para cazar, y ni siquiera tienen motivos religiosos, ¿por qué mantenerse así en los montes si ni siquiera te conectas con la naturaleza? Además, comienzo a sospechar que los usan como algún tipo de trampa turística. Totalmente desalentador.
Sospechamos que la mayoría de sobrevivientes de los abusos contra el pueblo taino escaparon hacia las Antillas menores o algo parecido. de todos modos, antes de volver a viajar necesitamos ir a unos lugares; la cueva de las maravillas y las piedras letradas. Estos lugares contienen petroglifos tallados por tainos, y hasta ahora he escuchado que se cree que es algún tipo de escritura, así como los egipcios. cruce los dedos para que todo salga bien.
petroglifos
24/1/1968
Honorable señor Chadwick.
Me preguntaba si no le molesta que lo trate con tanta cordialidad; no tenemos tanta diferencia de edad y tenemos una relación que podría considerarse una amistad. igual, no puedo evitarlo. tengo bastante respeto hacia usted, por esto se me es imposible tratarlo de tu.
Volviendo a lo realmente interesante, logramos observar las piedras letradas y la cueva de las maravillas. a diferencia de lo que se cree, siento que estos petroglifos son lo que son; dibujos, pero la cuestión es que están contando algo. siento que es alguna clase de historia, por ejemplo: unos de los que más me llamó la atención fue uno que parecía algún tipo de quiróptero humanoide gigante, y de fondo varios seres pequeños. ¿Señor, será que de verdad la magia de los tainos provenga de sus dioses?
Por cierto, en la cueva nos sentíamos un poco diferentes, como si nuestros cuerpos se hubieran quedado en la entrada. o bueno así lo describió el cobarde de Conan, y bueno, si ignoro mi escepticismo podría tratarse de que antiguamente los tainos hacían sus rituales más especiales en las cuevas, el caso sería, ¿De qué rituales hablamos?
Los tainos de pelo azul
4/7/1969
Me declaro culpable Chadwick.
Lo he tenido muy desinformado estos últimos meses y le ofrezco mis más sinceras disculpas, han pasado tantas cosas que esta carta será un poco más larga de lo habitual. Así que, primero lo primero.
El 13 de marzo del año pasado llegamos a san Vicente, donde creíamos que podríamos encontrar descendientes tainos. Nuestras hipótesis no eran erróneas, pero no eran tan acertadas del todo. Después del de la llegada de los colonizadores ningún taino logró escapar, no importa cuanta magia utilizaran. supongo que después de la farsa no importo cuál de los bandos tenía en sus manos el poder más exótico, si no el más devastador. Nunca se nos pasó por la cabeza que antes de eso algunos o más específicamente, algunas no se encontraran en su hogar.
El pueblo que nos encontramos en san Vicente no se considera en lo absoluto taino; se hacen llamar garífunas, que dentro de todo serian descendientes de los Kalinago . Y los mismos garífunas son de África, señor… Para que me entienda, los garífunas fueron traídos a América por ahí del año 1677, pero estos lograron escapar llegando a la isla de san Vicente, donde se encontraron a los kalinagos. los kalinagos son caribes, los caribes eran como los tainos pero agresivos, pues estos les robaban las mujeres para tenerlas de concubinas.
Hoy en día no existen kalinagos, pero su cultura esta mucho más recuperada que la taina. Los garífunas no se negaron a adaptarse a la cultura de los kalinagos, al contrario de las mujeres tainas, que se reusaban. De hecho, a los hijos que tenían le enseñaban taino, por eso los garífunas actuales tienen tantos rasgos de esta cultura.
Esta notica no era tan mala, aunque no era suficiente. No creo que fuera fácil sacar tantas conclusiones de una cultura creada con 3 razas. No me sentía mal, porque comparadas a las otras investigaciones, por lo menos había sacado algo, hasta que una de las mujeres más importantes del pueblo me mandó a llamar, Giara, una señora bastante mayor, nos contó una historia que me ha levantado los ánimos por completo.
—¿Tienes la hoja que sigue de esta?
—No. Negativo. —John rebuscó entré las demás cartas— No está.
—Demonios…
…
17/11/1969
Soy un pésimo padre. Esa loca no tiene que recalcármelo tanto, lo sé. Amo a mi hijo, pero no aguantaría una vida común en Preston. Yo necesito de esto.
Así que pensé en traerlo acá. Sé que esa mujer le ha llenado la cabeza de ideas equivocadas sobre mí, pero ya es tiempo hacerse responsable de las malas decisiones. Tengo 46 años, y por las noches temo cerrar los ojos y morir sabiendo que todos seguirán con sus vidas, olvidando que yo alguna vez forme parte de ellas. A veces me siento tan vacío, me pregunto si estaré haciendo las cosas bien.
Cuídese mucho Chadwick.
John se quedó mirando a esta última carta. Esas palabras dolían más sabiendo como partió su abuelo de este mundo, aunque comparando sus situaciones, el no iba por un camino diferente. Se quedó sumergido en sus pensamientos hasta que el suspiro pesado de su compañero lo devolvió a la realidad.
—Mierda… —James hundió su cabeza sobre él escritorio apretando su cabeza con sus brazos.
—¿Qué pasa?
—¡Es como si fuera intencional! —gritó, tirando de su rubio y largo cabello—. Cada vez que logro encontrar algo relativamente esperanzador, ¡siempre me termina llevando a un maldito callejón sin salida!
—Tranquilo, tranquilo… No pierdas la cabeza —dijo John tratando de calmarlo—. Ya te lo dije, comportarte así no las traerá de vuelta, además, ¿cómo puedes perder la fe tan rápido mirando el tamaño de esta biblioteca? Solo no hemos tenido suerte.
—¡Exacto! ¡Solo somos dos contra una colección de apuntes con 46 años!
John se apoyó sobre la mesa a sus espaldas. Meditando levanto su cabeza por un momento y Luego habló;
—Pues… Si ese es el problema podemos conseguir alguien más que nos ayude… Y de hecho tengo a la persona indicada…