Tartaro 2

Todo escritor, sea principiante o veterano, debe siempre tener claro por dónde empezar y saber que quiere lograr con su escrito antes que nada.

Al formar parte de un proyecto de escritura colaborativo esto puede volverse algo más estricto, pues se debe mantener un estándar de calidad y coherencia con el resto del proyecto, preservando y asegurando que el tono y carácter coincidan a un nivel fundamental.

En otras palabras, se debe seguir cierto estilo, tono y estructura en los escritos para mantener la cohesión con el resto de obras en el sitio, y por ello la presente Guía de Escritura y Estilo tiene como propósito explicar las bases para logra este objetivo.

Consideraciones generales

Primero que nada, esta guía no es un conjunto de reglas las cuales te harán un escritor profesional, son un puñado de consejos y sugerencias que harán más sencilla la labor de escribir, así como ciertos conceptos y lineamientos a los cuales se le sugiere acatar al escritor.

No obstante, esto no quiere decir que limites tu creatividad, si consideras que el uso de alguno de estos conceptos o lineamientos arruina o limita tu artículo tienes libertad de ignorarlo siempre que tengas una buena justificación, pero si eres un escritor principiante o es tu primer artículo en el sitio te aconsejamos seguir las normas sugeridas y los consejos aquí dados para ayudar a que tu escrito se integre exitosamente como parte del Universo de AGIAT.

Principios básicos

Escribir un relato es narrar una serie de acontecimientos, normalmente con un orden lógico y una estructura lineal, sin embargo, no es la única forma, los escritores siempre encuentran infinitas maneras de mantenerse originales, desde escribir sin orden cronológico o con una estructura múltiple la cual permite leer un mismo relato de mil maneras distintas. El objetivo es a fin de cuentas contar una historia que te interese a ti, tu eres tu primer lector. Por ende aconsejamos seguir algunos principios básicos a la hora de escribir, estos son:

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham es realmente un principio de economía, el cual dice «la explicación más simple suele ser la más probable», o como la solemos usar «la explicación más simple suele ser la mejor». Esto no quiere decir que no te puedas explayar en el sentido literario de la palabra, usar metáforas, símiles y más figuras retoricas le da riqueza al texto, más bien nos quiere decir que hay que seguir una línea argumental, esto dado que expandirse hacía los lados y crear cientos de líneas argumentales da más problemas de los que podría llegar a resolver, dando a luz un caos del cual es casi imposible salir.

Usualmente vas a encontrar el principio KISS el cual deriva de la navaja de Ockham, este principio es mucho más simple. KISS son las siglas de Keep It Simple, Stupid!, lo cual traduce «¡Mantelo simple, estúpido!», esto debido a que la simplicidad es usualmente lo mejor, la complejidad si no sabes manejarla debe de ser evitada.

El arma de Chéjov

El arma de Chéjov (o Chekhov) es un principio dramático, el cual postula que cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable. Esto no quiere decir que no puedas agregar elementos misteriosos o que llegan a ser inconclusos a propósito, sino que te sugiere utilizar los componentes que ya has integrado a la narración y no agregar nuevos si no les ves propósito alguno, esto debido a que puede causar complicaciones en la lectura y/o comprensión de esta.

Aprender a soltar

Suena un poco duro, pero a veces, una idea, por más divertida que nos pueda parecer y por más cariño que se le tenga, simplemente no funciona. Esto puede ser solo en su estado actual o lamentablemente tratarse de algo definitivo, y los motivo por los cuales pasa eso pueden ser tan diversos como los miembros del sitio. Sin embargo, al darnos cuenta de ello, ya sea por cuenta propia o que otros nos lo hagan ver, hay que aprender que no siempre toda idea puede florecer, y hacer algo al respecto, así eso sea encajonarla y emprender un nuevo viaje con un argumento nuevo. No tengas miedo a soltar. A menudo, aferrarse a un imposible nos frena más a la hora de escribir que empezar de cero.

El Bonsai

Continuando con el punto anterior y extendiendo la Navaja de Ockham y el Arma de Chéjov, a veces, una idea no funciona simplemente porque tiene demasiadas capas y accesorios, lo cuál termina ahorcando ya sea al escrito o al escritor mismo en términos de desarrollo. No malinterprenten esto, a veces, esas capas y accesorios es lo que hacen interesante un escrito, más cabe señalar que se trata de la excepción, no de la regla.

Cuando te des cuenta de ello o te lo hagan ver, procura diseccionar tu argumento en partes e identifica lo esencial de tu idea. Después "poda" aquellas partes que estén perjudicando la idea, la hagan tediosa de leer o pesada de entender, para que de esa manera sea más manejable. A veces necesitarás cortar partes enteras, pero un buen escrito es como un bonsai, el cuál debe ser cuidadosamente podado y cortado para obtener la forma deseada manteniéndolo sano.

Independientemente de que tan bien o mal se vea el panorama, tómatelo con calma. Si te precipitas y exageras con los cortes y eliminaciones en tu escrito, podrías terminar matando la idea. Inicia de poco en poco, y cuando te sientas cómodo con todo lo removido, tómalo como nuevo punto de partida. Tratas escribir una buena historia, no de ganar una carrera.

Los Axiomas de la Taumaturgia en AGIAT

Un axioma es solo una premisa que se asume, con independencia de que sea o no evidente, y en el caso de AGIAT, tomaremos estos axiomas como las guías o principios sobre los que trabaja la lógica interna y el sentido común de nuestro universo literario:

Primer Axioma: La taumaturgia no es todopoderosa.

Segundo Axioma: La taumaturgia siempre requiere algo a cambio.

Tercer Axioma: La taumaturgia siempre puede ser más eficiente, más nunca completamente eficiente.

Cuarto Axioma: La magia, la alquimia y el espiritismo son las tres ramas aceptadas de la taumaturgia. No son lo mismo y realizan sus procesos de manera fundamentalmente diferente.

Quinto Axioma: Magia, alquimia y espiritismo rara vez se usan de manera pura, pues siempre terminan influenciándose las unas a las otras de alguna manera. Esto facilita su uso.

Sexto Axioma: Las deidades absolutas no siempre realizan un acto de taumaturgia en sus manifestaciones, por lo que no están restringidas a sus limitaciones.

Séptimo Axioma: Las anomalías y excepciones existen. Pero no todo es una anomalía o excepción. La mayor parte de las cosas se pueden explicar de alguna manera.

Octavo Axioma: Siempre, en el fondo de todo, habrá algo que escapa del razonamiento.

Noveno Axioma: Piensa en el mundo de AGIAT como en el mundo real e inyecta los detalles fantásticos en él, poco a poco encontrarás la manera.

Décimo Axioma: Por nuevos hallazgos, resultados o descubrimientos de un impacto inmenso dentro de universo, algún axioma en esta lista salvo los tres primeros, podrá quedar revisado y modificado, más no eliminado o completamente reemplazado.

Los axiomas siempre deben ser respetados, pero recuerda que no debes hacer uso de ellos para alterar lo ya considerado canónico. Son solo la base. Si ya hay alguna capa de canonicidad encima, ese debería ser tu punto de partida, pues para crearse debió tenerse en cuenta estos axiomas.

Para una explicación más detallada de los axiomas, puedes revisar este vínculo: Axiomas De La Taumaturgia en AGIAT

Gramática y Ortografía

No es de extrañar, pero al ser un proyecto de escritura que busca mantener su calidad independientemente de su estado de actividad o cantidad de artículos, el respetar las reglas gramaticales y en especial la ortografía es algo primordial.

No buscamos perfección, y sabemos que es posible que errores ortográficos y gramaticales pasen omitidos por el radar, sin embargo se exhorta a que se cuide lo mejor posible para que en un futuro, las correcciones se reduzcan al mínimo.

Si no es tu fuerte la buena ortografía, siempre puedes acceder al siguiente enlace para tratar de mantener una buena gramática en tu escrito: Guía Gramatical Básica

Creéme cuando te digo que mientras más escribas procurando esas reglas, las irás interiorizando y cuando menos pienses, las estarás aplicando de manera instintiva. Es cuestión de práctica.

Uso de Estilos Predeterminados

Nadie discute que en un proyecto de escritura colaborativa la redacción y el desarrollo de ideas es lo más importante. Eso es más que obvio. Sin embargo, el proyecto es también un sitio de internet, lo que te da más herramientas y medios por el cuál expresar tu creatividad así como proporcionar una imagen, atmósfera o sello a tus escritos.

Dicho eso, sabemos que no todos son tan diestros con estas herramientas, y honestamente algunos son bastante malos o incompatibles con "el código".

Para ello, en AGIAT, pensando en los menos habilidosos (al menos de momento), hemos creado una serie de estilos predeterminados fáciles de usar para añadir a tus escritos si te apetece. Estos pueden ser utilizados en cualquier tipo de escrito, sea un OTS, un relato o microrelato, una entrada de Bestiario o Enciclopedia y en general en cualquier punto de la página que se requiera.

La mayoría tiene un uso por defecto con una estructura interna de su contenido predefinida (lo cuál se verá más adelante en esta guía), no obstante, pueden ser utilizados de otras maneras o incluso ser personalizados por aquellos que sepan hacerlo.

A continuación se muestran tres ejemplos:

Todos estos se hicieron usando divs, una división dentro de un página de internet que puede tener su propio estilo y formato, el cuál puede puede ser construído sobre la marcha o estar predeterminado en una clase. Para llamar una clase de div, sólo se necesita llamarlo escribiendo [[div class="<aquí va el nombre del estilo que estás llamando>"]] una línea antes de lo que quieres que se encuentre dentro. Al terminar, en la siguiente línea debes cerrar con [[/div]], dado que si no lo haces, no le indicas a la página dónde dejar de aplicar el estilo solicitado. Esto se ve así:

[[div class="note1"]]
<Acá el texto>
[[/div]]

La colección completa de estos estilos predeterminados puedes encontrarla en el siguiente enlace: Catálogo de Estilos.

OTS: Uso, estructura y estilo.

Los OTS, Objetos Taumatúgicamente Singulares, son cualquier tipo de cosa que desafía toda noción de como trabajan el sentido común y las leyes físicas y taumatúrgicas, en ocasiones rompiendo incluso estas mismas de manera inexplicable. Cualquiera que sea el caso, son registrados, clasificados y en ocasiones contenidos por AGIAT al representar en alguna medida un riesgo o amenaza para la estabilidad, integridad o seguridad a nivel global, esto ya sea por tratarse de asuntos como algo que podría romper el balance de poder entre las naciones, un riesgo a la salud pública o incluso algo que de manera literal podría condenar al mundo a su destrucción.

Estos escritos son realizados de manera que asemejen un archivo en una base de datos con la información pertinente para saber su naturaleza, el nivel de riesgo que representan y como lidiar con ellos para evitar una situación de descontro o como actuar en caso de que se presente una. Por esto mismo, estos artículos son realizados utilizando un lenguaje clínico, claro y conciso, teniendo una estructura, formato y estilos predefinidos para reforzar un aspecto de oficialidad.

Por esto último, un escrito OTS siempre debería lleva por título su identificador, iniciando con las siglas OTS en mayúsculas y su designación numérica separados por un guión en el campo de título de página. Habrá sus excepciones, pero esta es la norma.

Estructura

A continuación se explicará la estructura que siempre debe respetar un OTS en situaciones convencionales desde arriba hacia abajo.

Tema de Clasificación

Este se incluye al inicio de tu escrito usando [[include theme:<clasificación>]]. De esta manera, automaticamente se añaden parámetros predefinidos para tu OTS, como lo es el acento y símbolo de clasificación, así como algunos detalles menores por los cuales no necesitarás preocuparte. Encontrarás el catálogo completo de temas en este enlace: Catálogo de Temas.

Ficha Técnica

Podría tener un nombre mejor, pero ya se acostumbró la comunidad a llamarle así, por lo que se queda.
Esta ficha es lo que inicia tu escrito OTS, dando varios datos de uso rápido por cualquier agente, investigador o personal en general de la Agencia. Para su estética se usa [[div class="ots"]] al inicio. Está dividido en dos secciones:

La Tabla

La tabla contiene el identificador del OTS, su clasificación, el tipo de OTS, sus designaciones clave que indican la naturaleza del ente, y el interés que tiene AGIAT en dicho objeto así como el nivel del mismo. Es creada mediante la inclusión de component:ots lo cual se llena de esta manera:

[[include component:ots
|id=OTS-xxxx
|class=Clasificación
|designaciones=Designaciones clave (3 máx.)
|tipo=Tipo
|interes=Tipo - Que tanto
|imgRiesgo=url("link a la imagen opaca del Nivel de Riesgo apropiado")
]]

  • Clasificación: La AGIAT tiene 9 clasificaciones la cuales son: Sera, Zenux, Makhtum, Neutral, Kharma, Falias, Toria, Prix y No Estándar. Para ver la información completa visita: Clasificaciones de Objetos.
  • Designaciones clave: Estas denotan las características más relevantes o de mayor prioridad a saber por parte del personal para lidiar con este OTS. Para una lista de dichas designaciones, revisa lo siguiente: Designaciones Clave. Puedes añadir y/o proponer nuevas designaciones clave siguiendo las instrucciones ahí mostradas, pero siempre procura ver las ya existentes para evitar redundancias cuando ya hay una que se ajusta a tus necesidades.
  • Tipo: Este dato te indica la naturaleza primordial de tu OTS. Hay cinco tipos:
  1. Objeto si se trata es un objeto inanimado o incluso animado. Una espada maldita, un grimorio o un tomógrafo son algunos ejemplos de lo que tendría este tipo.
  2. Entidad cuando se trata de un ser vivo, una entidad sentiente no orgánica o algo de naturaleza espiritual que sea consciente. Se subdivide en Corpóreo, cuando se trata de un ser físico, e Incorpóreo cuando sea un ser sin cuerpo material. La acotación se pone entre paréntesis. Microbios, dragones, constructos y ballenas son ejemplos de lo que se consideraría una Entidad (Corpórea). Espíritus, fantasmas, un concepto vivo o una enfermedad mental consciente de sí misma son buenos ejemplos de lo que sería Entidad (Incorpórea). Si sientes que tu OTS de tipo Entidad no encaja ni con Corpóreo o Inconpóreo, entonces no añadas la cota.
  3. Locación cuando el OTS se trata de un lugar en específico dado que las propiedades que hacen que AGIAT se fije en él están determinadas más por su ubicación que por los contenidos de esta.
  4. Evento cuando el OTS se trata de un fenómeno que ocurre cada tanto tiempo, de manera periódica o no, o en su defecto, algo que sucedió de manera única en algún punto de la historia. En este último caso se tiene el registro en caso de que una situación similar suceda en n futuro, así como custodiar cualquier resto, materiales y documentación relacionada al evento. Algo que sucede cada San Valentín, un evento sumamente destructivo de ocurrencia única o un falso milagro de efectos reales que de descubrirse como se logro revolucionaría la sociedad (para bien o para mal), son buenos ejemplos.
  5. Otro si en definitiva ninguno te convence, o no tiene las cualidades que buscas, es tu mejor opción.

Información Administrativa

Esta está escrita de manera libre dentro y consiste en una descripción breve y concisa de la ubicación del OTS, el personal a cargo de su observación, investigación, custodia y/o eliminación así como el nivel de riesgo con el que se valora en función de sus efectos en lo que le rodea si sus capacidades derivan en una situación descontrolada. Estos siguen una escala cromática, en orden de severidad: blanco, verde, amarillo, naranja, rojo, violeta y negro. Para mayor información respecto a esto último, consulta el siguiente enlace: Escala Mirray de Riesgo Modificada.

Información de Control

Le llamamos información de control a todo lo pertinente a mantener en una situación estable, segura y sobre todo bajo control respecto a tu OTS. Esta información consiste en protocolos de control, la descripción detallada de tu OTS y el registro de descubrimiento y/o de Obtención. Por lo general es sólo uno de estos dos, pero algunas situaciones especiales podrían merecer que ambos estén presentes.

  • Protocolos de Control: Aquí se describe de manera clara como se lidia con tu OTS. Esta información es vital que esté justo después de la ficha técnica pues podría ser vital en una situación hostil relacionada. Recuerda, debes ser claro y conciso, conservando un lenguaje clínico. Por ello trata de no adornar demasiado lo que describes. Tampoco trates de explicarlo a fondo. Lo puesto aquí son pasos y procedimientos que se deben dar por hecho que tienen algún grado de éxito verificado y aprobado por los altos mandos de como se debe tratar con tu OTS. Ya tendrás oportunidad dar las razones más adelante en el escrito. Igualmente, si algún protocolo o procedimiento necesita ser revisado o extendido más en detalle, puedes añadirlo como un anexo más adelante. Esta sección, a nivel literario, a menudo sirve para comenzar a elevar la tensión y la intriga en el lector.
  • Descripción: Esta sección es donde puedes dar todos los detalles respecto al aspecto, habilidades, capacidades de tu OTS, su comportamiento, sus necesidades y todo lo que permita al lector tener claro lo que es, lo que hace y, de aplicar a tu caso, lo que desea o busca. Tambien se incluyen relaciones con grupos de interes, seres vivos y otros OTS.
  • Registro de Descubrimiento y/o de Obtención: Estos dos registros se escriben usando [[div class="log"]]. Tienen la siguiente estructura:

[[div class="log"]]
[[=]]
++ REGISTRO DE _________
[[/=]]

**Fecha**:DD/MM/AAAA
**Lugar**: Lugar donde fue encontrado o de dónde se obtuvo.
**Informe**: Se da una explicación de las circunstancias que llevaron al descubrimiento del OTS o un resumen de los procedimiento y/o operaciones realizadas para obtenerlo.
[[/div]

Y se vería más o menos así:

REGISTRO DE _________

Fecha:DD/MM/AAAA
Lugar: Lugar donde fue encontrado o de dónde se obtuvo.
Informe: Se da una explicación de las circunstancias que llevaron al descubrimiento del OTS o un resumen de los procedimiento y/o operaciones realizadas para obtenerlo.

Cabe mencionarse que es muy raro que se requieran tanto un registro de descubrimiento como uno de obtención, pues por lo general uno o el otro es suficiente, pues a menudo se obtiene cuando se descubre o no es necesario o es imposible obtenerlo por alguna razón. En todo caso, en la excepcional situación en que ambos se requieran, el registro de descubrimiento siempre precede al de obtención.

Anexos

Aqui va cualquier otra información que quieras añadir, ya sea para complementar tu OTS con entrevistas, transcripciones, análisis varios o describir en detalle las operaciones relacionadas al OTS. Igualmente, puedes integrar información que explique o justifique actualizaciones en alguna sección anterior, como es el caso de los protocolos de control.

Estos anexos usan el siguiente formato de título: **Anexo <número de anexo>: <título que describa brevemente de que se trata>**. Los asteriscos son para que aparezcan en negrita. Un ejemplo sería lo siguiente:

Anexo 2: Resumen de la investigación sobre el Dr. █████ ███████████

Los anexos son la sección más libre de un artículo OTS, pues prácticamente cualquier cosas puede incluirse. Sin embargo, cabe señalarse que toda la parte de Anexos puede ser omitida si tu archivo OTS es simple y hay poco o nada más que agregar. Si es poco, añádelo en su descripción como una curiosidad relevante. Si no hay más, no hay más y se acabo.

No tiene nada de malo, es bonito y está bien. No lo fuerces o podrías terminar añadiendo paja a tu artículo haciéndolo tedioso y arruinando la experiencia del lector. Eso es malo para tu artículo OTS. Para cualquier duda, habla con algún administrador, moderador o miembro del equipo de calidad. Revisa los miembros aquí.

Wikinav

Así como el módulo de votos, el Wikinav es un añadido que si bien no aporta nada a tu OTS, es un elemento que forma parte del estándar de calidad del artículo. En este caso, añade una sección de navegación entre el OTS anterior y el siguiente respecto a tu artículo. Igualmente, añade una sección donde todas la notas al pie de tu artículo se encuentra. Se usa así:

[[include wikinav
|Anterior=OTS-xxxw
|Actual=OTS-xxxx
|Siguiente=OTS-xxxy
]]

A veces por alguna razón relevante para tu artículo OTS añades el elemento footnoteblock. Si esto no es realizado al final del artículo, se recomienda eliminarlo, dado que el Wikinav ya lo incluye y un segundo footnoteblock causa resultados errorneos que podría afectar a la integridad del código. Sin embargo, si necesita usar el footnoteblock, puedes utilizar el Wikinav Lite en lugar de la versión regular.

[[include wikinav-lite
|Anterior=OTS-xxxw
|Actual=OTS-xxxx
|Siguiente=OTS-xxxy
]]

Plantilla

Para facilitar el uso de lo anterior mencionado aquí se proporciona una plantilla para copiar y pegar, sólo necesitando rellenar los espacios requeridos. Cabe señalarse que es una plantilla bastante básica, la cuál puede ser expandida con componentes y divs con estilo.

Y se vería así:

Entradas de Bestiario: Uso y requisitos básicos.

Las entradas de bestiario se utilizan para tomar creaturas de la mitología y folclor del mundo real o creaturas de fantasía populares provenientes de la literatura, y en ocasiones juegos, y plasmar su versión dentro del universo de AGIAT. Si lo que buscas es crear algo completamente nuevo, suele ser a menudo mejor hacer un OTS. Pero si quieres reinventar y adaptar las creaturas de tu mitología favorita, leyendas urbanas, folclor de algún lugar del mundo o de tu juego de rol favorito, este es el formato que mejor se adaptará a tus necesidades.

El estilo de escritura de estas entradas debe emular el de una enciclopedia (Wikipedia es un buen ejemplo a seguir). El artículo debe estar contenido de [[div class="bestiary"]]. Sin importar la entrada, todas deben iniciar con el módulo de votos además de con la siguiente información como un punto de partida para las demás secciones que busques incluir. Aquí una idea del aspecto.

Nombre común: Cómo se conoce usualmente esta creatura. Pueden ser tantos nombres comunes como tenga. Separados con comas, de esta manera: Nombre 1, Nombre 2…

Nombre científico: El nombre científico usando las reglas taxonómicas constando de Genero y especie. Usa de base el latín como en la vida real. Trata de ser riguroso con esto. No quieres terminar dándo un término que suene salido de las caricaturas del Coyote y el Correcaminos. Puedes pedir asistencia al equipo de calidad o a alguien que tenga cierta familiaridad con la taxonomía.

Hábitat: Los lugares en dónde se encuentra esta especie localizada normalmente. Se tan específico o tan general a como sea pertinente.

Estado de conservación: Qué tan probable es que la especie siga existiendo, dependiedo de factores como su capacidad de superviviencia en el mundo moderno y su población actual. Para más detalles, revisa lo siguiente: Estado de Conservación

Descripción: En un tono claro y concreto (clínico) se define y explica su apariencia, sus comportamientos, su interacción con el entorno y la adaptaciones que les permiten vivir ahí, su relación con otras especies, su alimentación, etc. de manera resumida. Posteriormente puede expandir lo descrito aquí en las siguientes secciones.

Tus demás secciones a partir de aquí

Posteriormente puedes añadir más secciones usando títulos H1 (usando un "+" seguido de un espacio antes del título) de esta manera:

+ Tus demás secciones a partir de aquí

En ellos puedes escribir de diversos tópicos alrededor de la creatura de la que hablas. Secciones comunes incluyen orígenes, comportamiento, morfología, variedades o subespecies, etc. Mientras mantengas un tono clínico, descriptivo y objetivo y el equipo de calidad te de el visto bueno, prácticamente cualquier cosa es correcta tras los datos requeridos al inicio.

Entradas de Enciclopedia

Las entradas de Enciclopedia, al igual que las entradas de bestiario, deben dar la impresión de formar parte de un compendio de información enciclopédico, con un lenguaje claro, clínico y conciso.

Dada su libertad y la gran cantidad de temas que puede cubrir una entrada de enciclopedia, lo dicho aquí no son más que recomendaciones generales. Al final tu escrito deberá pasar por ojos del equipo de calidad por lo que cualquier duda, ajuste o modificación puede ser discutida con ellos.

La estructura es simple, pero puede diversificarse según cada caso: primero una breve descripción del tópico del que trata tu entrada. Tras ello, una tabla de contenidos, la cual se añade usando lo siguiente: [[toc]]. Esta se irá llenando de manera automática con los títulos que vayas poniendo, respetando la jerarquía de los mismos. Esto ayudará a una mejor navegación en tu artículo. Y tras ello, cada sección de tu entrada de enciclopedia, para las principales usando títulos grandes, esto es un solo "+" seguido de un espacio antes de la oración, y por cada subdivisión vas poniendo los subtítulos correspondientes. Si lo haces correctamente se vería como la tabla de contenidos de esta guía.

Por motivos estéticos, después de cada título principal coloca una línea con solo varios guiones: -----. De esa manera, se formará una línea como esta:


Por cualquier duda, consulta a un miembro del staff o del equipo de calidad, o consulta el siguiente enlace: Sintaxis de Wikidot

Relatos y Microrrelatos

Los relatos y microrrelatos son los escritos con mayor libertad y que permiten enriquecer de maneras interesantes los artículos ya existentes o extender el universo más allá de lo que otros formatos de escritos podrían hacerlo normalmente.

Teniendo en cuenta que la única diferencia entre unos y otros es su extensión, dado que un microrrelato debe tener un máximo de 500 palabras, siendo muy a menudo autoconclusivo, las siguientes consideraciones son válidas a tomar en cuenta para ambos en la mayoría de los casos.

Sea un microrrelato o un relato, el paso o ritmo de la lectura debe sentirse natural y en sintonía con lo que tratas de transmitir. Muchas veces la idea está teóricamente bien detallada, pero un ritmo que se siente brusco, innecesariamente lento o por otro lado demasiado acelerado puede hacer que la lectura de cualquier escrito, sobre todo relatos largos, se vuelva algo tedioso y perder la atención del lector. Nuestro mayor consejo: mejora tu puntuación y gramática. La mayor parte de los problemas del ritmo de una lectura se debe a que no se usan los signos de puntuación de manera apropiada.

Como lo anterior, la cantidad de información que entregas al lector y el como lo haces conforme avanza la lectura es algo que tendrá un gran impacto. En la mayoría de los caso el usar demasiadas palabras para decir lo que bien podrías mencionar de manera más breve es algo que entorpece la lectura, por lo que decir más con menos palabras es algo bueno a nivel general, ayudando a que tu relato sea más digerible. Nuestro consejo para esto es simplemente aumentar tu vocabulario y practicar, así como leer o escuchar suficiente material de referencia. No es algo que dominarás a la primera, pero eso junto al proceso de retroalimentación que te ayudará a mejorar.

Por otro lado, tampoco debes dar cosas por sentado. Tu conocerás tu idea muy bien, así como aquellos con las que la has compartido y te han dado retroalimentación. Pero no por ello debes cometer el error de omitir cosas que un lector completamente ajeno necesita saber. No lo malinterpretes, lo que sabe el lector muy a menudo es bastante menos que lo que el escritor sabe, pero eso es distinto a que al lector le falte información para disfrutar de tu artículo.

Últimos detalles

En todos los escritos del sitio que se publican para disfrute de la comunidad y el público en general debe siempre aparecer un modulo de votación al inicio de todo sin excepción. Si bien no forma parte del escrito en sí (a menos de que te pongas creativo y con magia de código avanzada hagas uso de ello), es necesario y obligatorio para su publicación, pues es lo que nos ayuda a definir como la comunidad recibe tu escrito, sirviendo de termómetro para la calidad y preferencias del público lector. Se coloca de esta manera:

[[>]]
[[module Rate]]
[[/>]]

Y se ve así:

Puntuación: 0+x

Otra cosa a cuidar es el espaciado. Por lo general, un bloque sólido de texto, o por otro lado, un abuso despilfarrador del salto de línea, intimida o molesta al lector, lo cual puede provocar aversión a tu escrito. Procura moderar el espaciado, demanera que vaya de la mano con el ritmo escrito, mientras respectas las reglas de puntuación, por ejemplo, no pongas punto y aparte sin necesidad cuando puedes continuar con punto y seguido o incluso coma o punto y coma.

Además de eso, los estilos predeterminados (o personalizados si eres hábil con el código), temas, imágenes y otras herramientas a tu disposición para dar mayor profundidad o propiciar una atmósfera que mejore la experiencia al lector.

Las último sería siempre respetar los lineamientos de la comunidad y reglamento del sitio, usando el sentido común y ser prudente con lo que escribes. No intentes aprovechar posibles huecos legales. No se te verá como alguien listo, al contrario, se te reprenderá.

Para consultar las reglas del sitio, sigue este vínculo: Únete al sitio.

Nota final


Es imposible tratar en una sola guía todo lo necesario para crear un buen escrito, ya que sería alargarme demasiado en esta ya extensa guía, pues es algo que puede variar de manera drástica de una obra a otra. Sin embargo, esperamos que te sea de ayuda a la hora de expadir nuestro universo literario. Recuerda que cualquier duda, el staff te puede orientar.

Y nunca olvides que nadie aquí es experto. Mantén la humildad. Solo somos aprendices en el camino. Y como comunidad, debemos ayudarnos a mejorar entre todos. Sólo así lograremos superarnos tanto en calidad como en comunidad. Dentro y fuera de AGIAT.

Feliz Construcción de Mundos.
Atte:
BinaryCubeBinaryCube


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License